Libertades, educación y cooperación a través de las TIC

I Encuentro CIDER

mapa

Qué es CIDER

Hace tiempo que Internet ha demostrado su utilidad. Se ha incorporado al trabajo, al ocio y a la vida cotidiana. Nos suenan o manejamos palabras como ciberactivismo, twitter, e-gobierno, wikileaks, wiki-revolución, web semántica, facebook, googlear, tags, brecha digital, conocimiento compartido, internauta, creative commons, software libre, streaming, embeding… Sin embargo, la velocidad en la innovación de las nuevas tecnologías también nos desborda.

No conocemos completamente su técnica ni los cambios sociales que genera. Y, sobre todo, no comprendemos el sentido que podemos dar a su aplicación para crear nuevos espacios de análisis, creación, discusión y relaciones, que impliquen un compromiso transformador. Ahí está el uso de las TIC en las movilizaciones en el mundo árabe.

La Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) rompe las fronteras tradicionales – físicas y políticas – pero también puede generar amplios espacios de exclusión: personas activistas y blogueras son condenadas en regímenes autoritarios. Otras muchas no pueden acceder debido al empobrecimiento de sus países. La igualdad de género en la red está aún por llegar.

¿Cómo pueden generar las TIC conocimiento y capacidades? ¿Cuáles son los derechos y los deberes de la ciudadanía digital? ¿De qué manera podemos participar mediante la red en la construcción de una ciudadanía comprometida con la realidad social? Información, educación, privacidad, discriminación, participación, igualdad de género, compartir conocimiento para movilizar, cooperación internacional… a través de las TIC. Éstos serán algunos temas a tratar y debatir en en este Primer Encuentro, que pretende sentar las bases para futuras tareas de análisis y de aplicación tecnológica.