Libertades, educación y cooperación a través de las TIC

I Encuentro CIDER

mapa

Las ONG ante las TIC: adaptando la cooperación a la Sociedad Red

Manuel Acevedo durante su intervención en el CIDERManuel Acevedo Ruiz, consultor internacional y docente en el área de TIC y Desarrollo y coordinador Académico del Encuentro Internacional sobre TICs para la Cooperación al Desarrollo “Cooperación 2.0″, abordó a través de esta presentación las siguientes cuestiones:

Actores locales en las redes globales. Las ONG ante las TIC

  • Una proximación al concepto de Desarrollo Humano desde el análisis de la Sociedad Red.
  • TIC para el Desarrollo: para acceder y difundir info, crear conocimiento, comunicar, integrar economía al conocimiento, potenciar el desarrollo, empoderamiento de las personas…
  • La Brecha Digital: frente a ello: acceso (real), capacidad, contenidos útiles
  • ¿Cómo decidir sobre qué TICs usar en un proyecto?
  • La utilidad que tengan las Tics será siempre la función del valor de las info y comunicación en un contexto determinado
  • Criterios: ¿Para qué sirve, cómo la recogen, transforman y transmiten los actores locales, qué necesidades de información no están satisfechas, qué usos de la info pueden añadirse o mejorar a los ya existentes?
  • 6 falsos mitos y medias verdades de las TIC en las ONGDs: 1) Las TICs son un lujo innecesario en las urgentes tareas de la lucha contra la pobreza. 2) Las TIC incrementan la desigualdad o inequidad. 3) Primero educar a las personas y después introducir las TIC. 4) Las TIC son impuestas desde el Norte para aumentar las ganancias de sus empresas. 5) Las TIC tienen efectos perniciosos sobre las costumbres y culturas locales. 6) Las TIC no resuelven por sí solas la pobreza.
  • Mainstreaming las TIC en la Cooperación: ¿qué implica? Concepción, planificación, implementación, promoción, gestión institucional… de proyectos y programas.
  • Eficacia y eficiencia de la Ayuda: ¿Por qué usar las TIC en proyectos de Desarrollo? 1) Para una mayor eficacia en sus actuaciones. 2) Porque pueden. 3) Por su efecto estimulador y catalítico. 4) Porque se maneja mucho dinero (120.000 millones de $ en 2009). 5) Porque pueden compartir buenas prácticas.
  • Gestión Red en Desarrollo: Compartir recursos. Mejor acceso a la información. Mayor potencial para la colaboración. Descentralización operativa. Apoyo mutuo / reducción de riesgos…
  • Tipos de redes de desarrollo: Redes corporativas (por entidades o dentro de las entidades, como PNUD). Redes de conocimiento. -Redes de proyectos (SchoolNetAfrica). Proyectos en red (participan actores muy diversos con responsabilidades compartidas, como la red Telecentre o la propia Wikipedia). Redes de Diásporas (se organizan muy bien en red y participan activamente en el desarrollo de su país de origen, como el Portal del Migrante Ecuatoriano