Libertades, educación y cooperación a través de las TIC

I Encuentro CIDER

mapa

Ismael Peña analiza el movimiento 15M

El vivo ejemplo de una ciudadanía digital activa que representa estos días el movimiento 15M fue ayer analizado en Televisión Española por sociólogos y politólogos, entre ellos Ismael-Peña, que estará en el CIDER el próximo 31 de mayo.

Ismael Peña en TVE (clic para acceder al vídeo)

“Sociólogos y politólogos coinciden en que un movimiento de protesta como este nace porque los centros de poder se han alejado de la gente. Lo que no tienen tan claro es cuánto tiempo durará o si puede haber protestas similares en otros países europeos a raíz de lo que ocurre en España. En lo que sí coinciden es en que las nuevas tecnologías facilitan la organización de este tipo de protestas.”

Ismael Peña cree que “este movimiento tendrá un test de aceptación este domingo y, si ese test es bueno y la gente lo apoya, continuará hasta mayo del año que viene donde realmente se elige a quien hace las leyes en este país”.

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, Peña destaca que “al no estar liderado por ninguna ideología o ninguna marca es fácil” que el movimiento “aglutine a personas que de otra forma no se encontrarían jamás, pero han encontrado un motivo común para unirse. Esto sucede cada vez más en Internet -no sólo en temas políticos- donde uno se alinea con una necesidad sin tener que compartir el resto de cosas. En este caso se prescinden de todo el resto de reivindicaciones personales, afiliaciones, afinidades… Hay un nexo común, vamos convertirlo en campaña o plataforma para ese motivo en concreto”. Sin embargo, recalca que “la parte negativa es concretar a gusto de todos” las reivindicaciones que surjan de estos foros.